Opinión
La abolición de la esclavitud y su nuevo renacer en Colombia.
Las ideas liberales expresadas en algunas formas, afectaron otras antiguas instituciones como la de la esclavitud.
Por: Jesús Arnelio Serna Lloreda – Columnista invitado.
Aunque Bolívar trato de abolirla, en 1821 cuando impulso la ley de libertad de vientres, según la cual los hijos de esclavos nacían libres, esta solo se logro de manera definitiva mediante una ley sancionada el 21 de marzo de 1851.
Esta abolición provoco que los ascendados esclavistas, el partido conservador y la iglesia, enemigos de algunas reformas y de la separación de la iglesia y del estado se sublevaran en el 1851.
Pero el gobierno logro derrotar a los inconformes y mantener la medida tomada, aun en contra de la voluntad de ellos.
En la práctica, sin embargo, muchos ascendados mantuvieron adscritos a la tierra a antiguos esclavos por medio de contrato de trabajos servir, pues la ley hacia aducción solamente a los nacidos después de julio de 1821.
Hoy el Congreso de Colombia esta propenso a caer en una nueva era de esclavitud. Cuando un famoso dirigente y presidente de un partido, en una forma descarada y agresiva le hace una convocatoria a los presidentes de los partidos que se unan en una alianza para imponerle al congreso votar en contra en la reforma del gobierno, con el único fin de que se hundan.
Esta vil y descabellada propuesta, busca que los presidentes se conviertan en amos o esclavistas y el congreso en esclavo.
Si esta propuesta llega a tener validez, el congreso no podrá legislar libre y democráticamente sino por orden de los amos y esclavistas que los gobiernan.
El que no cumpla con lo ordenado por ellos, será drásticamente humillado, sancionado y expulsado del partido como lo han hecho con algunos que si tiene la cabeza bien puesta y que no piensan como el avestruz.
El dueño de esta bélica propuesta, no dimensiona cual puede ser el riesgo que le ocasionara la desacreditación o perdida de sus derechos constitucionales y legales aun congreso elegido por el pueblo libre y democráticamente.
Muchos de los invitados a participar en esta desagradable propuesta, no la comparten por considerarla retrograda y arcaica, que solo cabe en la cabeza del proponente.
Este congreso, es un órgano independiente libre y democrático que merece respeto, que no debe ni puede ser sometido a la odiosa y perversa idea de un opresor, que busca llevar al congreso al mas bajo y ridículo extremo nacional e internacionalmente.
Hoy el congreso en pleno, está recorriendo el país con el fin de obtener el voto del pueblo y así mismo el pueblo espera recibir de él, el voto favorable de la reforma, sin que tenga que ser sobornado y obligado por sus jefes.
“Congresistas de Colombia”
Hoy ustedes son muchos y mañana serán pocos, porque el pueblo los castigara si hunden la reforma de gobierno por imposición de sus jefes.