Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

La reparación en Colombia requiere recursos por 301 billones de pesos y hay más de 9 millones de víctimas registradas

Published

on

“No lo vamos a hacer obviamente en cuatro años, requerimos muchos más años. Pero estos cuatro años tenemos que aportar decisión, limpiar los caminos, poner cimientos”, dijo la Directora de la Unidad para la Atención de Víctimas, Patricia Tobón, en entrevista con Colombia Hoy Radio.

Paz y Derechos Humanos, Bogotá, 10 de abril de 2023 || La reparación de las víctimas en Colombia requiere recursos por 301 billones de pesos y la cifra de ciudadanos en esa situación supera los 9 millones de colombianos, declaró este lunes la Directora de la Unidad para la Atención de Víctimas, Patricia Tobón.

“Nos tenemos que romper la cabeza preguntándonos cómo vamos a hacer la transición económica, cómo vamos a lograr –no 24 billones de la Reforma Tributaria–, más de 301 billones para contrarrestar la desigualdad, y esto va a requerir todo es un esfuerzo intelectual, de participación, de reflexión en cómo lo hacemos, porque lo requerimos”, señaló la funcionaria en una entrevista con Colombia Hoy Radio.

Subrayó que “es histórico” e indicó que ese esfuerzo “no lo vamos a hacer obviamente en cuatro años, requerimos muchos más años. Pero estos cuatro años tenemos que aportar decisión, limpiar los caminos, poner cimientos”.

La Directora de la Unidad para la Atención de Víctimas precisó que con corte al 28 de febrero de este año se han incluido en el Registro Único de Víctimas 9’446.572 personas, de las cuales 7’496.170 personas reciben atención en diferentes medidas de esa entidad.

Explicó que “es la cifra que nos plantea el Comité de Seguimiento y Monitoreo al Cumplimiento de la Ley de Víctimas”.

Patricia Tobón anotó que en 10 años de implementación de la Ley 1448, o Ley de Víctimas, se han formulado sólo 52 planes de implementación previstos.

“Nosotros en sólo estos cuatro años vamos a hacer, de esos 829, más de 600, el 80%”, agregó.

Con todo, la funcionaria advirtió que sin verdad y sin dejación de armas no habrá una paz completa.

Por otra parte, recordó que el domingo pasado se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, y manifestó que ahora se lleva a cabo una “semana ampliada de reflexión” por parte de diversas entidades del Estado, entre ellas la Unidad para las Victimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

“En la medida en que no avancemos pierde la sociedad, pierde todo el país.  Entonces creo que el mensaje y la reflexión de esta semana es muy necesaria para toda esta transición que estamos liderando y ayudando a construir, que es la que nos toca en este Gobierno”, sostuvo.

La Directora Tobón afirmó que el Gobierno tiene como prioridad la atención de la oferta a las víctimas en agua potable, saneamiento básico, electricidad, vías y otras áreas.

“Hoy muchos territorios que han sido víctimas del conflicto armado no tienen una vía, no tienen agua potable, que no tienen electricidad. Entonces uno no puede hablar de reparación y de la de dignidad sin lo más básico”, puntualizó.

De interes