Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría verificó el funcionamiento del PAE en Quibdó – Chocó.

Published

on

El Ministerio Público continúa con las verificaciones “en caliente” del PAE en instituciones educativas del país.

Visitó 3 Instituciones educativas del municipio, junto a la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar UApA.

Cerca de 24 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes son beneficiados del PAE en Quibdó. La cobertura en el departamento, llega a 89.911

Actualidad, Bogotá, D. C., 20 de febrero de 2024 || A pesar de que el Programa de Alimentación Escolar PAE inició oportunamente en el municipio de Quibdó, Chocó, la Procuraduría General de la Nación alertó sobre la situación de deterioro de la infraestructura educativa como cocinas, comedores y áreas de almacenamiento en varias instituciones de la Entidad Territorial ETC.

Como parte del seguimiento al funcionamiento del PAE, el Ministerio Público arribó al Instituto Integrado Carrasquilla Industrial, Institución Educativa Normal Superior de Quibdó y el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte, 3 de las 124 instituciones y sedes educativas en Quibdó y de las 1.1047 sedes en el departamento, para revisar la calidad de la atención y las prácticas que preservan la calidad de los alimentos, hallando limitaciones en la dotación y menaje, así como falencias en el registro diario de beneficiarios, control y seguimiento a los productos que ingresan y salen del comedor.

La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer también evidenció que aún no se ha cumplido con la conformación de los comités de alimentación escolar y que falta definir los ciclos de menús aprobados por el profesional en nutrición de la ETC y que deben ser publicados en la institución.

Para el órgano de control, si bien se cumplen los procesos de recibo y desinfección de productos, se evidenció la necesidad de contar con rutas de suministro, limpieza, manipulación, preparación de alimentos y jornadas de capacitación para el personal a cargo.

Frente a este panorama, la Procuraduría le pidió a la Secretaría de Educación tomar las acciones correctivas, además de establecer los formatos de registro y el plan de rutas de funcionamiento del programa, incluyendo las acciones y estrategias para la conformación y funcionamiento de los comités de alimentación escolar.

De interes