Conéctate con nosotros

Salud

Secretaría de Salud Departamental lidera acciones contra la enfermedad de “Chagas”.

Published

on

La Gobernación del Chocó, a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores -ETV realizó reunión departamental con el objetivo de generar espacio de reflexión y discusión entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que permitan visibilizar la estimación, identificación y localización de personas con enfermedad de Chagas.

El encuentro realizado este 1ro de agosto, contó con la presencia de las direcciones de Salud Pública y Aseguramiento de la Secretaría de Salud Departamental, y el liderazgo del equipo interdisciplinario ETV, Zoonosis bajo la coordinación de Leidy Lorena Garcés: (Programa ETV, LDSP, VSP, Entomología, Área social).

Las EAPB invitadas como Comfachocó, Red Vital y Sanitas realizaron informe de avances de acciones en el evento de Chagas de acuerdo a sus competencias como diagnóstico, tamizajes, búsqueda, asistencia técnica, auditoría a la red prestadora, entre otras.

Cabe señalar que las EPS Coosalud no hizo presencia en la jornada y la Nueva EPS no realizó su presentación de avances.

En Colombia, se estima que la población expuesta a enfermedad de Chagas asciende a 11.916.465 de personas procedentes de 596 municipios; a la fecha el Departamento del Chocó reporta 3 casos probables, dentro de las cuales, 2 son madres gestantes, en los municipios de San José del Palmar y Novita.

Entre las recomendaciones y retos abordados en esta reunión está:

•Implementar mecanismos que permitan mejorar la estimación, identificación y localización de las personas con enfermedad de Chagas.

•Identificar desde las diferentes fuentes de información, el número de personas confirmadas con enfermedad de Chagas en el departamento.

•Generar la demanda inducida para la atención de personas confirmadas y sin tratamiento etiológico y fomentar el diagnostico o tamizaje en personas con condiciones a riesgo para enfermedad de Chagas.

•Sensibilizar a la población que reside en municipios con factores de riesgo, para fomentar su percepción de riesgo y las medidas de auto cuidado.

•Mejorar la formación y actualización del personal de salud en el evento de chaqas y otras EISP; Entre otras.

De interes